HISTORIA DE LA FAMILIA


HISTORIA DE LA FAMILIA
 
Extracto de un tema que preparé para mis alumnos del Taller de Empleo de Atención Social del Exmo. Ayuntamiento de Arucas. Alumnos de los que guardo un más que grato recuerdo.


1.1 ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA DE LA FAMILIA

La sexualidad humana: el pegamento de las sociedades.

La sexualidad humana tiene características comunes con otras especies, si bien otras le dan su especificidad. La principal característica diferenciadora de la sexualidad humana con respecto a la de la mayoría de otras especies es que no está ligada al período de fertilidad en las mujeres, sino que se extiende asimismo a períodos no fértiles, fruto de una evolución compartida con los bonobos (HARRIS, M.).

Y es que las hembras de los homínidos tampoco tienen, al menos entre sus representantes vivos, períodos de receptividad sexual mensuales o por estaciones; tampoco tienen hinchamientos u otras señales sexuales sincronizadas con la ovulación.

Llega entonces la hora de preguntarnos: ¿para qué más puede servir la sexualidad además de para la reproducción? La gratificación mediante placer que obtenemos de la sexualidad es el nexo que une a los humanos a los de su misma especie, permitiendo la vida en sociedad. Por tanto, es de suponer que la alta tasa de actividad sexual fue seleccionada por sus ventajas como medio para establecer lazos de cooperación entre las hembras y los machos de los homínidos. La utilidad de la sexualidad humana queda clara: posibilita la unión de sus miembros, la formación de lazos económicos y sociales (HARRIS, M.), así como la reproducción social.

Otro rasgo de la sexualidad humana se puede resumir en la siguiente frase: "La sexualidad humana es en principio, pues, perversa y polimorfa por naturaleza" (FREUD, S.), son las condiciones sociales, económicas, ambientales las que determinan a qué pautas morales debe ajustarse la misma. Es perversa en el sentido de que no se ajusta a priori a limitaciones de tipo moral, esto es, un sujeto no viene genéticamente programado para respetar las normas morales imperantes en una sociedad en concreto. Es polimorfa en el sentido de que es moldeable, variable entre sociedades e individuos, sujeta a gran tipo de manifestaciones.

LA SEXUALIDAD ENTRE LOS BONOBOS (HARRIS, M.)

Los bonobos, cuyas secuencias de ADN son tan parecidas a las nuestras, tienen una actividad sexual extremadamente activa diaria, mensual o anualmente, aunque tienen hinchamientos sexuales que alcanzan su máximo durante la ovulación. Al igual que en los homínidos, esta hipersexualidad se asocia con el hábito de compartir mucho la comida entre machos y entre hembras y entre jóvenes y adultos.

En las sociedades de bonobos, las relaciones sexuales son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos y de reconciliación, como forma de pago de favores... dentro de la familia y fuera de ella e implican tanto a adultos como a crías.

La sexualidad bonobo se practica tanto entre machos como entre hembras, como entre machos y hembras, sin existir al parecer emparejamientos estables y sí orgías ocasionales en momentos de satisfacción. Seguramente sería idéntica a la actividad sexual de los hombres y de las mujeres del paleolítico que no conocían de familia ni de relaciones estables entre dos personas.

El comunismo primitivo en el paleolítico

Durante el paleolítico, el modo de producción de las sociedades de cazadores-recolectores no permitía la acumulación de alimentos, sino que básicamente producían (recolectaban, cazaban, pescaban) lo que iban a consumir inmediatamente. Los hijos eran los hijos de la comunidad y las pautas de sexualidad pudieran ser similares a la de los bonobos: una especie de anarquía sexual en el que todas/os practicaban el sexo con todas/os sin vínculos de carácter matrimonial, ni concepto de maternidad ni paternidad. De este modos adultos y menores, hombres con hombres, mujeres con mujeres, hermanos con hermanos.. practicaban relaciones sexuales sin tabúes.

Debió existir una terminología de parentesco tipo hawaiana, en la que se utilizaba la misma palabra para designar a las mujeres adultas (madre) y otra para los hombres adultos (padre) así como la de hijo e hija para designar a los/as pequeñ@s.

Le llamamos a estas sociedades las del comunismo primitivo, puesto que no se conocían de desigualdades ni existía el concepto de propiedad privada y, por lo tanto, no existían tampoco diferencias sociales o relaciones de dominación hombres/mujeres. Ciertamente, parece perfectamente posible que existiera una división sexual del trabajo por la que las mujeres pudieran dedicarse a unas tareas (quizá recolección) y los hombres a otras, pero es de señalar que esa diferencia de tareas no conducía a posiciones sociales mejores o peores, por así decirlo. Podemos afirmar, que la mayor parte, y con diferencia, de la historia de la humanidad, mujeres y hombres hemos vivido en condiciones iguales: el machismo, y el patriarcado es un invento bien reciente.


La revolución neolítica

Con la aparición de la agricultura y la acumulación de grano aparece una mayor diferenciación del trabajo y una especialización del mismo, al aparecer diferencias socioeconómicas en los que alguno tienen más propiedad que otr@s.

Aparecen las sociedades estratificadas, en las que es necesario adscribir a las personas a las diferentes posiciones sociales, para ello nacerá la familia, para reproducir las desigualdades sociales. La maternidad y la paternidad permitirán progresivamente adsribir a los hijos a la posición social de sus padres o, de su madre y/o de ambos.

Por primera vez, nace el patriarcado, modo de reproducción social en que los hombres ejercen un dominio del poder en perjuicio de las mujeres: los hombres intentan y consiguen someter a las mujeres.

Entre las primeras sociedades neolíticas, el poder de los hombres sobre las mujeres es aún reducido y el tabú del incesto es aún parcial. Aún las divinidades son femeninas y el linaje y la herencia se transmite por vía materna. Los guanches -canarios prehispánicos-, los iroqueses estudiados por H. Morgan y los trobriands estudiados por B. Malinowski son formaciones socioculturales que bien pudieran ser similares a las primeras sociedades jerarquizadas.


LA LUCHA ENTRE EL DERECHO MATERNO Y EL DERECHO PATERNO EN GRECIA

Ya en Grecia el derecho paterno se impone sobre el derecho materno. Bachofen interpreta la Orestíada de Equilo como un cuadro dramático de la lucha entre el agonizante derecho materno y el derecho paterno, que nació y logró la victoria sobre el primero en la época de las epopeyas. Llevada por su pasión por su amante Egisto, Clitemnestra mata a Agamenón, su marido, al regresar éste de la guerra de Troya. Orestes, hijo de ambos, venga al padre matando a su madre. Ello hace que sea perseguido por las Erinias, seres demoníacos que protegen el derecho materno, según el cual el matricidio es el más grave e imperdonable de los crímenes. Pero Apolo, que por mediación de su oráculo ha incitado a Orestes a matar a su madre, y Atenea, que interviene como juez (ambas divinidades representan aquí al nuevo derecho paterno), defienden a Orestes. Atenea escucha a ambas partes. Todo el litigio está resumido en la discusión que sostienen Orestes y las Erinias. Orestes dice que Clitemnestra ha cometido un doble crimen por haber matado a su marido y al padre de su hijo. ¿Por qué las Erinias le persiguen a él, cuando ella es mucho más culpable? La respuesta es sorprendente: "Ella no era de la misma sangre del hombre a quien mató".

El asesinato de un hombre con que no se tienen lazos de sangre, incluso si es el marido de la asesina, puede expiarse y no concierne en nada a las Erinias. Su misión es perseguir el homicidio entre consanguíneos, y el peor de estos crímenes, el único imperdonable según el derecho materno, es el matricidio. Pero aquí interviene Apolo, el defensor de Orestes. Atenea somete el caso al areópago, el tribunal supremo de Atenas, y hay un empate entre absolución y condena. Entonces, Atenea, en calidad de presidente del tribunal, vota a favor de Orestes y lo absuelve. El derecho paterno obtiene la victoria sobre el materno, los "dioses nuevos" vencen a las Erinias, como ellas mismas admiten, que se resignan a ocupar un puesto diferente al que han venido ocupando y se ponen al servicio del nuevo orden de cosas.


Imperio Romano

Según el relato legendario, Roma la fundaron alrededor de cien gens latinas reunidas formando una tribu y luego se sumaron una tribu sabina formada por cien gens y por último una tribu heterogénea compuesta por otras cien.

En los primeros tiempos de la ciudad, los miembros de la gens heredan por igual. En la Ley de las Doce Tablas, en primer término heredaban los hijos, en calidad de herederos directos; de no haber hijos, heredaban los agnados (parientes por descendencia de varón a varón); y faltando estos, los miembros de la gens. Los bienes no salían de ésta en ningún caso y cada gens tenía un lugar de sepultura común.

Obligación por costumbre de casarse fuera de la gens. Al casarse, la mujer sale fuera de su gens perdiendo sus derechos agnaticios. Ni ella ni sus hijos pueden heredar ni de su padre o de los hermanos de éste.

La posesión comunal de la tierra existió en Roma desde que se comenzó a repartir el territorio desde entonces la gens siempre poseyó la tierra en común. En las tribus latinas, la propiedad del suelo se encontraba repartida entre la tribu, la gens y casas, que no parece que fueran de familias individuales. Se atribuye a Rómulo el primer reparto de tierras.

Los miembros de la gens se encontraban obligados, aunque no existiera esto en la ley escrite, a procurarse apoyo mutuo y asistencia, de forma tal que recuerda a la actual obligación de alimentos en el Código Civil. La figura de la adopción también existía ya en Roma. Cualquier familia podía adoptar a miembros extraños de la gens lo que conllevaba su admisión en la misma para el nuevo miembro.


La revolución industrial

Tras los cambios sociales originados tras la revolucion industrial nace la familia sensu strictu, la imagen de lo que suele llamarse "familia tradicional": a la unión monógama, heterosexual, con descendecia que conviven en un mismo hogar. La unión monógama se ritualiza a través de actos religiosos y es indisoluble y sólo en ella son consentidas las relaciones sexuales, incluso con una prescripción de las prácticas sexuales deseables.

Por primera vez el concepto de amor se instala: elegimos una pareja porque nos gusta, algo impensable antes de la revolución industrial y en sociedades "no occidentales" en las que las parejas son impuestas por los padres a los hijos. En cualquier caso las prescripciones siguen siendo muchas: es preferible alguien de nuestra misma edad o que el varón sea algo mayor, de nuestra misma clase social y etnia y de sexo opuesto. En el ámbito doméstico convivirían la familia nuclear: padre, madre e hijos.

LA MORALIDAD VICTORIANA: DE LAS PATAS DE LA MESA DE LA REINA VICTORIA A JACK EL DESTRIPADOR

La Época victoriana en Gran Bretaña marcó la cúspide de la revolución industrial y el ápice del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la reina Victoria, los historiadores aún debaten si el periodo –definido como una variación en las sensibilidades y asuntos políticos que han sido asociados con los victorianos- comienza realmente con la promulgación del Acta de Reforma de 1832. Esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el Período eduardiano. La prostitución era una actividad muy frecuente en la Inglaterra del siglo XIX. Tan sólo en Londres se calcula que había unas 2.000 prostitutas en los barrios bajos de la ciudad. Generalmente éstas eran mujeres que hacían la calle por unas pocas monedas y que procedían de las más diversas nacionalidades. Londres era una capital terriblemente pujante y era un destino muy popular en los flujos migratorios.

Las prostitutas poblaban los bares y las calles de Whitechapel, uno de los barrios más pobres del East End. Pero también se encontraban cerca de teatros y establecimientos de ocio masculino, desde burdeles hasta locales donde los hombres bebían y disfrutaban de espectáculos eróticos que muchas veces estaban protagonizados por menores de edad. La prostitución homosexual también existía. Se concentraba eso sí en burdeles mucho más secretos ya que el tabú entonces era aún mucho mayor.


UNA ÉPOCA DE PURITANISMO Y DOBLE MORAL

El puritanismo y la doble moral son propias de la época: "no se debe hacer esto, por lo tanto lo hago a escondidas" o "no lo puedo hacer con mi mujer, que es una señora, entonces me busco a una prostituta". La Reina Victoria mandó alargar los manteles de palacio para que cubrieran las patas de la mesa en su totalidad porque según la reina podían incitar a los hombres al recordar las piernas de una mujer. Nos encontramos pues ante una época sexualmente muy represiva pero increíblemente prolífica bajo su superficie. De hecho, se hizo famoso el escándalo de la redada de un burdel homosexual ya que salpicó a nombres de la aristocracia.

La irrupción de Jack el Destripador en el verano de 1888 fue devastadora para las prostitutas de Londres. La histeria se apoderó no sólo de Londres sino del país entero que leía las noticias en los periódicos con estupor e indignación de que ni toda la policía de la ciudad pudiera detener a un solo hombre. El asesinato de prostitutas era algo corriente entonces. Se registraban muchos acuchillamientos y también muchos suicidios de mujeres que rajaban su garganta con un cuchillo (entonces era una forma de suicidio corriente) pero el modus operandi del asesino sorprendió a los más insensibles y la época victoriana dio a luz al primer asesino en serie que conocemos.

El feminismo

Las mujeres, condenadas durante el primer capitalismo a una opresión jamás conocida a lo largo de la historia de la humanidad empiezan tímidamente a rebelarse durante las primeras democracias liberales. El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario.

El sufragismo fue un movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto. Originado en los Estados Unidos a finales de la década de 1840, y con una fuerte implantación en el Reino Unido, desde 1865 el movimiento se extendió a gran parte de los países europeos.

El sufragismo británico fue especialmente activo. La Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres (National Union of Women's Suffrage Societies), creada en 1897, reunió a todas las activistas pro sufragio femenino de las ciudades inglesas, y su coordinación posibilitó la realización de acciones a escala nacional. Las reivindicaciones de la Unión se fueron ampliando, e incluían, además del derecho de voto, el derecho de las mujeres a recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo, el derecho de las mujeres a ser las tutoras legales de sus hijos, junto a los padres, y la incorporación de las mujeres a la carrera judicial.

La lucha feminista por el sufragio fue larga y costó muchas vidas. En EE.UU., mientras el derecho al voto de los hombres se consiguió en 1868, las mujeres lo consiguieron en 1920. Francia tuvo que esperar desde 1848 hasta 1944. Aún hoy existen cinco Estados con sufragio femenino negado o condicionado: Arabia Saudí, Brunei, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Vaticano.

Por último conviene recordar que la lucha de las mujeres, la lucha feminista es un presente. Éstas siguen desplazadas del poder político: en la Asamblea General de las Naciones Unidas podemos ver cuán pocas mujeres son Jefas de Estado y lo mismo ocurre en los grandes asambleas del poder del mundo actual: los Consejos de Administración de las grandes multinacionales.

Recordar una cosa importante: el feminismo no es una lucha de las mujeres para menoscabar a los hombres, el feminismo es una lucha de las mujeres contra un sistema, el patriarcado, que les perjudica y excluye.

El heterosexismo, la homofobia y el movimiento LGTB.

"no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad". Perseguir la homosexualidad era una "gran injusticia y una crueldad (FREUD, S.)

Tras la revolución industrial y la conformación de lo que se viene llamando como "familia tradicional" nace una forma nueva de discriminación que pudiéramos llamar heterosexismo: un brutal apartheid sexual.

A partir de la total prohibición moderna de las prácticas sexuales entre hombres y entre mujeres surgen individuos cuyas prácticas sexuales generalizadas son con personas de su mismo sexo y son identificados, señalados y discriminados por ello: los homosexuales. Se debe separa a efectos de este análisis, las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo y la identidad sexual. Uno de los primeros homosexuales, y un gran crítico de la sociedad de su época, fue Oscar Wilde. Muchos de sus rasgos forman parte de la identidad gay de hoy en día.


OSCAR WILDE

I have nothing to declare, except my genius

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron (pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana al ser arrestado. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, escrita a principios de 1897. Está, una extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.

El término homosexual fue descrito por el psiquiatra vienés Benkert para referirse a lo que él pensaba que era una enfermedad que él mismo padecía. Desde entonces, las leyes han prohibido y los medios de coerción perseguido de forma severa a los homosexuales, llegando al culmen seguramente en el Régimen nazi alemán inmediatamente anterior a la 2ª Guerra Mundial.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la
homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. ¿Por qué ocurrieron estos cambios? Ver Anexo: ¿Por qué los homosexuales se soltaron el pelo?

Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II) en 1973


EL HETEROSEXISMO Y LA HOMOFOBIA

La homofobia es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma" o con atributos considerados en una sociedad concreta como del sexo opuesto.

Estas actitudes respecto al colectivo homosexual están muy extendidas por las diversas sociedades, siendo generalmente inversamente proporcional al desarrollo económico, democrático, cultural y urbano de una sociedad (de esta manera, encontramos que donde está menos extendida es en Europa occidental y en las ciudades del resto del mundo occidental, mientras que es mucho más acusada en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo). La homosexualidad se expone a la pena capital en Arabia Saudi, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen, mientras que también es perseguida y castigada en otros estados.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II) en 1973.

Actualmente, organizaciones estadounidenses e internacionales tales como la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association), la Asociación Norteamericana de Consejería (American Counseling Association), la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers), la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists), la Academia Norteamericana de Asistencia Médica (American Academy of Physician Assistants), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras muchas también han dejado de considerar la homosexualidad como una enfermedad, siguiendo en parte la decisión de 1973 de la APA.

Hoy día, diversas organizaciones profesionales, entre ellas la Asociación Psicológica Norteamericana, no consideran que los intentos de modificación de la orientación sexual homoerótica sean procedimientos profesionalmente éticos, en tanto que tales intentos no han producido resultados clínicos satisfactorios, y el concepto de funcionalidad conductual se ha desarrollado a favor de las personas frente al control social coercitivo.


1.2. HISTORIA RECIENTE DE LA FAMILIA EN EL ESTADO ESPAÑOL

II REPÚBLICA

Por primera vez en la historia, las mujeres acceden al derecho al sufragio durante la 2ª República, regimen democrático y socialista proclamado por intelectuales tras el colapso de la monarquía de Alfonso XIII.

Una de las feministas más destacadas en este ámbito fue Clara CampoAmor (1888-1972). Elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Destacó su intervención en 36, en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones, pese al riesgo que suponía que el voto se inclinase a favor de la derecha. Contraria a esta posición se muestra Victoria Kent, partidaria de reconocer a las mujeres el derecho al voto pero con ciertas limitaciones.

En 1936 escribió su obra más conocida El voto femenino y yo, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres. Con el estallido de la guerra civil se exilió a Francia, para pasar posteriormente a Argentina y Suiza. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972.

¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?

Fragmento del discurso de Clara Campoamor a las Cortes españolas el 1 de octubre de 1931.

NACIONAL-CATOLICISMO

Tras el alzamiento fascista, la Sección Femenina de la falange ocupará un papel fundamental en la educación en los valores tradicionales. Franco les entregó el Castillo de la Mota de Medina del Campo como un símbolo de unidad entre el pasado y el presente. El Castillo llegó a ser el centro creador y propulsor de la Sección Femenina.

Liquidado el ejército rojo, su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre.


TRANSICIÓN

Desde el desarrollo económico conseguido entre los años 1961 y 1973, pasando por la aprobación de la actual Constitución en 1979 hasta la actualidad, los cambios en la familia, la sexualidad y las relaciones de poder entre hombre y mujeres han cambiado de forma inesperadamente rápida.

Hasta el año 1986 se encarcelaba aún a gays, lesbianas y transexuales. Luego en 2005 se destierra del Código Civil la discriminación legal directa que sufrían las personas del mismo sexo, que no podían casarse y disfrutar de los derechos económicos y sociales derivados del matromonio.S e permite el aborto en tres supuestos, también el divorcio, los matrimonios civiles y de otras confesiones. Disminuye el número de hijos por domicilio hasta casi llegar a la tasa de reemplazo.


BIBLIOGRAFÍA


ELISA TORNO RODRÍGUEZ
2001
"Apuntes de trabajo social familiar"
Islas Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ENGEL, Fridriech
1891
"El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado"
Madrid: Fundación Federico Engels

HARVIS, Marvin
1997
"Introducción a la antropología general"
Madrid: Alianza Editorial

OTERO, Luis
1999
"La sección femenina"
Madrid: Editorial Edaf

POTTS, Malcom y SHORT, Roger
"Historia de la sexualidad"
1999
Madrid: Cambridge University Press

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