AUTORES DE ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA


Apuntes de elaboración propia para la asignatura de Antropología Económica


ESCUELA CLÁSICA


ADAM SMITH (1723-1790)

1776 La riqueza de las naciones. Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.

Máximo exponente del liberalismo económico clásico, propone reducir al mínimo la intervención del Estado en la economía (laissez faire). En su opinión, el libre mercado genera riqueza y se autorregula. Formula la ley de la oferta y la demanda.


ROBERT MALTHUS (1766-1834)

1798 Ensayo sobre el principio de la población. [Essay on the Principle of Population as Its Affects the Future Improvement of Society, with Remarks on the Speculations of Mr. Godwin, M. Condorcet, and Other Wirters]

Cree que las guerras, hambrunas y epidemias son formas de regular el crecimiento de la población, que aumenta por encima de la producción de alimentos. A pesar de que sus teorías eran brutalmente reaccionarios, se le debe reconocer su contribución al desarrollo posterior de la demografía política y ambiental.

DAVID RICARDO (1772-1823)

1817 Principios de economía política y tributación. [Principles of Political Economy and Taxation]

Como señaló Marx, una de sus grandes contribuciones fue la de desplazar el objeto principal de la economía de la distribución y la circulación hacia la producción.


JOHN STUART MILL (1806-1873)

1848 Principles of Political Economy

Contribuyó decisivamente a la difusión de las ideas utilitaristas de Jeremy Bentham. Convencido de que la cuestión social es tan importante como los problemas políticos, Stuart Mill pone en duda el carácter inamovible de la propiedad privada y critica el sistema de distribución del trabajo y de la propiedad que condena a las clases trabajadoras, en la emergente sociedad industrial, a una existencia desesperada de hambre y miseria. Sin embargo, no propone una alternativa de carácter socialista.


EVOLUCIONISMO DECIMONÓNICO

LEWIS HENRY MORGAN ( 1818-1881)

Ancient society
1851 League of the iroquois

Para Morgan la historia humana se dividía en tres etapas o períodos: el salvajismo, la barbarie y la civilización, con sus respectivas subdivisiones en inferior, media y superior. En el salvajismo inferior la subsistencia se lograba gracias a la recolección de frutos y nueces, en el medio se evoluciona con el descubrimiento del fuego y la pesca y en el superior se conseguía la tecnología del arco y la flecha. En la barbarie inferior se utiliza la cerámica por primera vez y la media la domesticación de animales y el dominio de la agricultura. La barbarie superior vendrá marcada por el descubrimiento de la metalurgia, en particular el hierro. En cuanto al estadio final, la civilización, vendrá marcada por el descubrimiento de la escritura. Todo esto en el campo de la técnica, ya que en lo que respecta a las relaciones sociales y de familia, la evolución, según Morgan, seguirá las siguientes fases: la consanguínea, la punalúa ( prohibición de casamiento entre hermanos ), la sindiásmica ( estado de transición hacia la monogamia, la patriarcal y la monógama. Es decir, se va evolucionado desde la filiación matrilineal y el incesto hasta la patrilineal y prohibición del incesto


KARL MARX (1818-1883)

1848 Manifiesto del Partido Comunista
1857 Contribución a la crítica de la economía política
1867-1910 El Capital

Junto con Engels sienta las bases del materialismo hitórico y dialéctico. Someterá a crítica a la Escuela clásica y propone centrar el análisis económico en la producción y en su devenir histórico. Propondrá un movimiento revolucionario del proletariado para acabar con el capitalismo.


FRIEDRICH ENGELS (1820-1895)

1884 El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Analiza las contribuciones contemporáneas de algunos antropólogos como Morgan, despreciado por sus colegas profesionales, y propone una teoría sobre el origen del Estado, la familia y la propiedad privada. Se refiere como “comunismo primitivo” para referirse a las sociedades anteriores a la aparición de la propiedad privada de los medios de producción.


ESCUELA NEOCLÁSICA

W.S. JEVONS (1835-1882)

LEON WALRAS (1834-1910)
CARL MENGER (1840-1921)


Desarrollan las teorías utilitaristas y apuntalan las tesis de Adam Smith, adaptándolas a su contexto histórico.


PARTICULARISMO HISTÓRICO


FRANZ BOAS (1858-1942)
1887 The central Eskimo
1911 The mind of primitive man

Relacionó la ausencia de secuencias uniformes de evolución con la ausencia de orden y determinación entre las diversas partes de la cultura y el medio natural

 
FUNCIONALISMO
 
 
BRONISLAW MALINOWSKI (1884-1942)
1922 Los Argonautas del Pacífico occidental

Aunque su etnografía sobre los trobriandeses es una de las más conseguidas de las etnografías que conocemos, su contribución al estudio de la economía de las sociedades primitivas ha sido sobrevalorado. Ataque constante contra el hombre económico. Toda la estructura social tendrían como función la de satisfacer algunas necesidades biopsicológicas como la nutrición, reproducción,…


RAYMOND FIRTH

1959 Social Change in Tikopia

Discípulo de Malinowski, de quien dice que nunca tuvo conocimientos sistemáticos de la economía. Propone un análisis económico comparado. No cree que la economía neoclásica sea capaza de proponer teorías que sean aplicables a las sociedades sin Estado.


MELVILLE J. HERSKOVITS (1895-1963)

1936 Folclore de Surinam
1940 La vida económica de los pueblos primitivos
1948 El hombre y sus obras
1962 El factor humano en el África cambiante

Acepta la definición clásica de economía como el estudio de la conducta humana en relación al uso alternativo de bienes escasos, si bien considera que las economías se ven modeladas por los valores culturales de las sociedades concretas.


ESTRUCTURALISMO


MARCEL MAUSS (1872-1950)
1924 Ensayo sobre los dones, motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas

Discípulo de Durkheim. Según Mauss, el potlach, el kula y los festivales y banquetes melanesios e indios son expresiones del principio de solidaridad. Tal circulación se mantendría por la triple obligación humana de dar, recibir y devolver.


LÈVI-STRAUSS (1908)

1958 Anthropologie structurale
Retoma la interpretación de estas y otras instituciones, como los regalos de navidad, como expresiones del principio de solidaridad que formuló Marcel Mauss. Este principio se explicaría porque “uno tiene que apelar a ciertas estructuras fundamentales del espíritu humano”


GODELIER

1974 Un domaine contesté: l’anthropologie économique
1986 La Production des grands hommes. Pouvoir et domination masculine chez les Baruya de Nouvelle-Guinée
1998 L’ènigme du don

Pretendió hacer una síntesis entre marxismo y estructuralismo, por lo que se le podría adscribir a cualquiera de las dos corrientes. Intenta relacionar los principios estructurales que mantienen unida a la sociedad, manifestado por ejemplo en los ritos, con el campo de lo económico.


ESTUDIOS DEL CAMPESINADO

CHAYANOV

Chayanov presenta a los campesinos rusos como independientes de la sociedad mayor. El esfuerzo productivo de las unidades campesinas no estarían en función de las rentas que pudiesen obtenerse del mercado, sino en función de las necesidades de dichas unidades. Es por ello, que las unidades domésticas que disponían de mayor cantidad de fuerza de trabajo (mayor número de hijos) no intensificaban la producción; en consecuencia, plantea Chayanov que la familia campesina no se encontraba inmersa en una economía de mercado. En este sentido, aduce Chayanov que los campesinos minimizarían el riesgo fruto de una actuación racional dada las circunstancias.


GEORGE M. FOSTER
1962 Traditional cultures and impact of technological change

Para Foster también los campesinos actuarían guiados por concepciones racionales, entre ellas, la idea del bien limitado en la que la riqueza no se ve significativamente afectada por la cantidad del trabajo. Si bien esta puede influir en alguna medida, la situación general se encontraría para Foster determinada por factores estructurales (MOLINA, 2004:130).


ROBERT REDFIELD
1956 Peasant Society and Culture
1959 The Folk culture of Yucatan
1960 The Little Community and Peasant Society and Culture
1966 The Primitive World and Its Transformations

“Siguiendo la afortunada expresión de Kroeber (Anthropology, 1948), Redfield describe a los campesinos como culturas parciales y como sociedades parciales, que sólo pueden ser entendidas en el seno de las sociedades mayores que las contienen, dominan y complementan.” (MOLINA, 2004:122). Encuentra una dicotomía entre las sociedades campesinas tradicionales y las urbanas secularizadas. Acuña el concepto folk para referirse a las primeras.


WOLF (1923-1999)
1971 Peasants
1955 Types of Latin American Peasantry: A Preliminary Discussion
1982 Europe and the people without history

Definió las sociedades campesinas que conocemos hoy como productos históricos de la expansión del colonialismo. Demuestra como muchas de las sociedades estudiadas por los antropólogos fueron de hecho producidas fruto de la expansión capitalista. Distingue dos tipos ideales de sociedades campesinas: abiertas y cerradas (las que producen su propia subsistencia, destinando sólo una pequeña parte a un sistema de mercados locales).


SUSTANTIVISMO

KARL POLANYI

1944 The Great Transformation. The Political and Economic Origins of our Time
1957 Trade and Market in the Early Empires
1977 The livehood of man

Estudio etnográfico e histórico de las instituciones que posibilitan y hacen inteligible la producción, distribución y circulación en una sociedad concreta y en un momento concreto de su evolución. Presenta un esquema evolucionista de las formas de intercambio: la reciprocidad, la redistribución y el mercado.


DALTON
1967 The Development of Subsistence and Peasant Economies in Africa

Junto a Polanyi, máximo exponente del sustantivismo. Cree que entre las sociedades primitivas y las industrializadas existe una diferencia de tipo, que no de grado como defendía Herskovits. Se opone a un análisis universal de la moneda.


SAHLINS
1972 Stone Age Economics
1977 Tribesmen

Analizó el modo de vida de los cazadores-recolectores y denominó a las sociedades que derivan de este modo de adaptación al medio como “la opulenta sociedad primitiva”. Formuló el concepto de “modo de producción doméstico”. Posteriormente se alejó de sus posiciones materialistas.


FORMALISMO

BURLING

1974 Un domaine contesté : l’anthropologie économique

Al igual que el resto de formalistas, se declara partidario de la aplicabilidad universal de la teoría económica. Propone modelos predictivos de las conductas individuales. De los más extremos dentro de la postura formalista.


MATERIALISMO CULTURAL

LESLIE WHITE

1949 The Science of Culture

White postuló que la dirección global de la evolución cultural está determinada, en gran medida, por las cantidades de energía que se podían captar y poner a trabajar per cápita anulamente (HARRIS, IAG:628).


JULIAN HAYNES STEWARD (1946-1950)
1955 Theory of Culture Change: The Methodology of Multilimear Evolution
1956 The People of Puerto Rico: A Study in Social Anthropology
1959 Native People of South America

Propone un evolucionismo multilineal tras la impresión que le produjo los paralelismos en la evolución de las antiguas civilizaciones de Perú, México, Egipto, Mesopotamia y China. Puso las bases de la ecología cultural: tecnología y economía en interacción con las condiciones naturales como causantes de las diferencias y semejanzas culturales (HARRIS, IAG:628-629).


ROY A. RAPPAPORT
1968 Pigs for the Ancestros: Ritual in the Ecology of a Papuan New Guinea People

Los seres humanos están obligados a obtener materia y energía y a adaptarse a los medios ambientes a los cuales están indisolublemente ligados y un estudio de una cultura desde esta perspectiva intenta explicar cómo esa cultura concreta consigue esa adaptación.


VAYDA
1961 Espansion and warfare amog Swidden agriculturalists
1976 Warfare in Ecological Perspective

Su trabajo está en la línea del de Roy Rappaport, desarrollo de la antropología ecológica.


ELMAN R. SERVICE (1915-1996)
1966 The Hunters
1975 Origins of The State and civilization. The Process of Cultural Evolution

Designa el término de banda para designar la organización social de los cazadores-recolectores, suelen tener menos de cincuenta miembros y una mode de veinticinco, suelen ser exógamas y en ellas no existe una jefatura. Analiza las relaciones entre la demografía y el origen del Estado (MOLINA 2004:112-3)


MARVIN HARRIS (1927-2001)
1977 Cannibals and Kinas: The Origins of Cultures
1985 Good to Eat: Riddles of Food and Culture
1989 Our Kind: Who We Are, Where We Came From, Where We Are Going

Sostiene que la mejor manera de analizar las diferencias y semejanzas culturales es analizar los imperativos materiales a los que se encuentra sujeta la vida humana. Propone un patrón universal para analizar cualquier cultura en tres partes: infraestructura, estructura y superestructura.


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