EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD

Fuente: Pérez Sánchez, Antonio Jesús. “Esquema corporal y lateralidad”. Murcia: 2005. Publicación web en pdf.


JUEGOS PARA TRABAJAR ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD


EL COPIÓN

OBJETIVOS: Tiempo de reacción. Imitación de movimientos segmentarios. Coordinación dinámica general. Conocimiento del esquema corporal. Organización espacial.

Edad: Desde 4 años.
Material: Ninguno
Organización: Parejas.

Desarrollo: Uno de los compañeros realiza diferentes movimientos y desplazamientos. El otro debe imitarlo. Pasado un tiempo se intercambian los papeles.

Variantes: El que imita, observa un tiempo estimado por el profesor, los movimientos del compañero y después debe intentar realizarlos, usando para ello la memoria.
 
 
DERECHA O IZQUIERDA

OBJETIVOS: Control y ajuste corporal. Percepción auditiva. Lateralidad. Coordinación dinámica general.

Edad: Desde 7 años.
Material: Ninguno.
Organización: Parejas.

Desarrollo: Cogidos de la mano, los dos miembros de la pareja evitarán chocar con otras parejas. A la señal del docente de ¡izquierda!, los jugadores se pararán manteniendo el equilibrio sobre la pierna izquierda. Con una nueva señal se reiniciará el paso hasta otra indicación.

Variantes: A nivel organizativo, por tríos o grupos.


EL ESCULTOR

OBJETIVOS: Percepción táctil. Memoria táctil. Esquema corporal. Lateralidad.

Edad: Desde 7 años.
Material: Ninguno.
Organización: Parejas.

Desarrollo: Uno de los dos compañeros de la pareja forma una figura con sus brazos, piernas, tronco, etc., quedando inmóvil. El otro jugador que tendrá los ojos cerrados, deberá reconocer mediante el tacto, las posiciones de los distintos segmentos corporales. Finalmente una vez que tenga clara la posición del compañero la deberá ejecutar, abriendo los ojos y comprobando el resultado. Se intercambian los papeles.
 
 

EL NÚMERO CORPORAL

OBJETIVOS: Ajuste corporal. Control segmentario. Conocimiento corporal. Imaginación-creatividad.

Edad: Desde 7 años.
Material: Ninguno.
Organización: Parejas.

Desarrollo: Un participante representará un numero con el cuerpo, su compañero deberá adivinar de qué número se trata. Intercambio de papeles.

Variantes: Representando letras, objetos cotidianos, animales, etc.
 
 
EL ROBOT SIN PILAS

OBJETIVOS: Esquema corporal. Orientación espacial. Comprensión verbal del lenguaje. Control segmentario.

Edad: Desde 3 años.
Material: Ninguno.
Organización: Individual, libre. Ocupando todo el espacio.

Desarrollo: Todos los alumnos son robots que se van desplazando lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero lentamente se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes.

Variantes: Metodológica: por parejas, el papel del “profe” lo hace un niño.



EL MUNDO AL REVÉS

OBJETIVOS: Comprensión verbal del lenguaje. Esquema corporal. Creatividad. Lateralidad.

Edad: Desde 6 años.
Material: Ninguno.
Organización: Individual y libre

Desarrollo: Los niños se mueven libremente por el espacio señalado, entonces el profesor indicará una consigna cualquiera: ¡nos tocamos las piernas!, los alumnos tendrán que hacer cualquier cosa que se les ocurra menos tocarse las piernas. Se van dando diversas órdenes y los discentes nunca las realizarán, inventarán otras.
 
 
¿CUÁNTOS DEDOS HAY?

OBJETIVOS: Esquema corporal. Percepción táctil. Cálculo mental.

Edad: Desde 5 años.
Material: Ninguno.
Organización: Parejas.

Desarrollo: Un jugador se pone de espaldas al otro, este último apoya en la espalda del compañero un numero cualquiera de dedos. El que está de espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que tocan su cuerpo.

Variantes: Cerrando los ojos se pueden tocar distintas partes del cuerpo.
 
 
 
LOS SANFERMINES

OBJETIVOS: Control segmentario. Coordinación dinámica general. Lateralidad. Percepción espacial.

Edad: Desde 5 años.
Material: Ninguno.
Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: Un alumno hace las veces de toro y tratará de capturar a los demás que son los mozos, estos para salvarse se pueden subir a las espalderas del gimnasio. Si alguno es cogido pasará a ser toro.
 
 
LA TELARAÑA

OBJETIVOS: Lateralidad. Coordinación dinámica general. Ocupación espacial.

Edad: Desde 6 años.
Material: Ninguno.
Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: En la pista polideportiva y en la línea central se coloca un jugador; el resto se sitúa en uno de los lados, a la señal todos intentarán pasar al otro lado sin ser tocados por el del centro. Todos los que sean capturados, se sumarán al que estaba en el centro (cogidos de las manos), formando una telaraña que irá creciendo a lo largo del juego.

Variantes: El que pase el último también se pone en la telaraña.
 
 
 
EL ELEFANTE

OBJETIVOS: Esquema corporal. Coordinación dinámica general. Percepción espacial.

Edad: Desde 5 años.
Material: Ninguno.
Organización: Todo el grupo.

Desarrollo: Un jugador actúa en la posición de elefante (una mano se toca la nariz y la otra pasa por el círculo que se forma) y va capturando a los demás con la trompa. El alumno que sea tocado se convierte en elefante. El juego termina cuando todos son elefantes.
 
 
¿DÓNDE TE HE SOPLADO?


OBJETIVOS: Educación de la respiración. Conocimiento del esquema corporal. Tiempo de reacción. Lateralidad.

EDAD: A partir de 4 años
MATERIAL: Ninguno
ORGANIZACIÓN: Por parejas

DESARROLLO: Alberto se sitúa de pie, de espaldas a Jorge, que tiene que soplar con fuerza en alguna parte del cuerpo de Alberto. Alberto tiene que responder con rapidez en qué parte del cuerpo le ha soplado Jorge. Si acierta obtiene un punto. Se repite la acción 2 veces más y se intercambian los papeles.
 
 
EL MUÑECO DE NIEVE


OBJETIVOS: Expresión mímica corporal. Percepción auditiva. Coordinación dinámica general.

EDAD: A partir de 3 años.
MATERIAL: Ninguno.
ORGANIZACIÓN: Individual.

DESARROLLO: Los jugadores son muñecos de nieve y se van moviendo lentamente por el espacio. A la voz del profesor se irán derritiendo poco a poco porque hace mucho calor, por lo que sus movimientos serán más lentos y pesados. Cada vez hace más calor y se van derritiendo paulatinamente, hasta quedar totalmente derretidos en el suelo.

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